sábado, 14 de julio de 2012

Padilla busca dominar el mercado del ají

El municipio de Padilla, en el departamento de Chuquisaca, pretende ser el primer proveedor de ají del país. Junto a los municipios de Villa Serrano y Monteagudo, Padilla pretende abastecer el mercado nacional del ají, hoy copado hasta en 70% por el ají peruano. Se aspira, además, a exportar el producto en diferentes formas de presentación. La meta de abastecer completamente el mercado nacional del ají tuvo importantes avances en los últimos años, según el alcalde Salazar: de un 85% que antes ocupaba el ají peruano se logró bajar al 70.
Por otra parte, según la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de los Valles (FTDA-Valles), organismo impulsor de la producción del ají en Chuquisaca, el incremento de este cultivo en la región logró que “hoy, el 100% de las empresas procesadoras de ají en Bolivia usen exclusivamente ají nacional”.
El incremento de la producción del ají chuquisaqueño en gran medida se debió a la innovación tecnológica aplicada desde el año 2002.
La Fundación Valles informó que por lo menos en los municipios de Villa Serrano, Padilla y Monteagudo se produjo un incremento del rendimiento de los cultivos de ají, en un promedio del 56%. Este aumento de la productividad se debió principalmente a que el 73% de los productores adoptó nuevas tecnologías en el cultivo y cosecha del ají. A la fecha, en los tres municipios existen 1.200 familias beneficiadas con el desarrollo de esta actividad, que en términos concretos se traduce en el incremento de hasta un 75% del ingreso que estas familias perciben por el ají.

No hay comentarios:

Publicar un comentario